Novedades

El agro se pone al día con las exportaciones

soja.jpg

El sector liquidó más de USD 4.000 millones por ventas al extranjero desde el fin del cepo cambiario. La Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) dio a conocer la cifra, que supera compromiso que el campo asumiera con el Gobierno de Mauricio Macri.

La salida del cepo ocurrió el 17 de diciembre pasado. Unos días antes, el Gobierno anunció la quita total de las retenciones a gran parte de la producción agropecuaria, a las exportaciones industriales y una baja gradual para la soja. Por el retraso cambiario, el sector no exportaba más de USD 20 millones al día. Tras la devaluación que produjo la liberación del cepo, la cifra alcanzó los USD 156 millones diarios.

Prat Gay anunció ese mismo día, en el establecimiento semillero que la cooperativa ACA tiene en la localidad bonaerense de Pergamino, un compromiso con el campo que consistía en alcanzar los USD 2.000 millones de exportaciones agrícolas semanales durante tres semanas consecutivas. Luego se dio a conocer que el acuerdo fue, en realidad, por USD 4.000 millones (por el mismo período). En la práctica, los plazos tampoco fueron los planificados. A las exportadoras de granos y oleaginosas les llevó seis semanas poder completar las ventas; la demanda de importadores demoró en acomodarse. Además, aseguró Ciara-CEC, los productores no vendían al ritmo necesario como para concretar las ventas. Considerando estos salvamentos, el período de tres semanas se extendió durante otras tres más.

Desde entonces han pasado seis semanas, el doble de lo estipulado inicialmente. Efectivamente, se concretaron en ese perídodo exportaciones semanales por USD 700 millones, que mantuvieron estable al dólar. Finalmente, las liquidaciones del sector, sobrepasaron el compromiso asumido con el Gobierno, alcanzando los USD 4.056 millones.

EconomixEl agro se pone al día con las exportaciones
Compartí esta nota

Join the conversation