Novedades

¿Cuáles son los sectores que más implementan la innovación tecnológica en Argentina?

innovacion_6.jpg

Una investigación realizada por la Universidad Siglo 21 acerca de la percepción de empresarios sobre la Gestión de la Innovación indica que el rubro del comercio es el que más se involucra. Le siguen servicios, industriales y en último lugar construcción.

En relación a su actividad, el rubro comercial es el más innovador. Le siguen las empresas de servicios, luego las industriales y, con menor actividad innovadora, aquellas que se dedican a la construcción. Además, el rubro comercial adopta posturas más activas frente a la tecnología, expresado en su mayor velocidad para cambiar, la importancia atribuida a tener liderazgo en los avances tecnológicos y el desarrollo de competencias para enfrentar los nuevos escenarios tecnológicos. En cuanto a la relación que existe entre el tamaño de la empresa y el nivel de innovación, las grandes empresas presentan mayores niveles de innovación que las PYMES.

De la investigación se desprende que el 75% de los empresarios argentinos entiende que hay que darle un lugar importante a la innovación. Sin embargo, a la hora de hablar de la implementación efectiva de este proceso en sus propias empresas, el porcentaje se reduce. Sólo un 50% manifestó tenerlo en cuenta en la planificación de sus negocios y un 48% afirmó que asume los riesgos inherentes a su implementación.

¿Cambiamos para innovar?
En cuanto a preparar a los empleados para la innovación, 62% manifestó estimular la creatividad, el aporte de ideas y el espíritu emprendedor pero un porcentaje menor, el 42%, afirmó que utiliza las herramientas adecuadas para desarrollar estas habilidades en sus empleados. Mientras tanto, en relación a la posibilidad de redefinir los procesos productivos teniendo en cuenta los escenarios posibles para la innovación, el 38% de los empresarios admitió estar al tanto de los nuevos desarrollos tecnológicos aplicables a los procesos de fabricación que desarrollan. Las cifras son similares al cambiar al plano de la implementación: un 39% planifica la asignación de recursos para desarrollar nuevos procesos de producción y un 34% utiliza las herramientas adecuadas para lograrlo.

¿En qué innovan las empresas en Argentina? 
El estudio indica que el 59% de las empresas está desarrollando nuevas formas de organizarse. Porcentajes similares están buscando nuevos canales de abastecimiento, desarrollando nuevos servicios, nuevos productos y abriendo nuevos mercados: 46%, 45%, 42% y 41%, respectivamente. En último lugar se ubican quienes están desarrollando nuevos métodos de producción, que representan al 33% de los encuestados.

Finalmente, en relación a los procesos de comercialización, el 56% de las empresas evalúa nuevas posibilidades de comercialización generadas por la evolución de las nuevas tecnologías. Un porcentaje similar de los encuestados (58%) toma como referencia otras prácticas comerciales para implementar en sus propios negocios.

 

Economix¿Cuáles son los sectores que más implementan la innovación tecnológica en Argentina?
Compartí esta nota

Join the conversation