Novedades

Cuáles fueron los anuncios económicos de Cristina

CFK-en-congreso.jpg

La presidenta Cristina Fernández abrió ayer el 113º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. En un extenso discurso, realizó pocos anuncios en lo económico, aunque algunos de gran trascendencia, que reforzaron el perfil de un Estado cada vez más presente en los servicios públicos.

El más trascendente fue la creación de la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, que se hará mediante un proyecto de ley que enviará al Poder Legislativo. La idea es crear la Sociedad de Ferrocarriles, el organismo que fusionará a las empresas hasta ayer en manos de privados.

De todas maneras, a partir de hoy la administración de las líneas de corta distancia quedan a cargo de la Nación, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado; los contratos se rescinden mediante una norma administrativa.

La Jefa del Estado también anunció ante la Asamblea Legislativa que enviará proyectos de ley para favorecer el desarrollo industrial. Uno de ellos será un proyecto de ley de modelos y diseños industriales. «Queremos darle mayor protección a patente industrial argentina, como lo defienden en otros países», indicó.

El segundo proyecto será sobre el pagaré bursátil, para que se torne en un instrumento de mercado que permita financiar a las empresas y al capital de trabajo.

Por último, mencionó que el Poder Ejecutivo enviará para darle rango de ley el decreto 915/10, en el que se crea el programa nacional para el desarrollo de Parques Industriales del Bicentenario. «Esta política ha sido sumamente exitosa, en 2003 había 80 parque industriales y hoy hay 371 parques industriales en la República Argentina», remarcó.

A su vez, mencionó que hará propuestas para los programas Ahora 12 y Precios Cuidados de contención inflacionaria, aunque no ofreció detalles sobre los mismos.

Por otro lado, defendió el plan de desendeudamiento, el acuerdo con China y la recuperación de Aerolíneas Argentina e YPF, entre otros aspectos de su política económica.

EconomixCuáles fueron los anuncios económicos de Cristina
Compartí esta nota

Join the conversation