Novedades

Con la innovación tecnológica como eje, Singularity University pasó por Córdoba

Argentina-mira-al-futuro-3.jpeg

Este fue el primer encuentro en Córdoba, aunque no será el único. Por primera vez, expertos de Singularity University, especializados en tecnologías exponenciales y la manera en que estas pueden ayudar a solucionar los grandes desafíos globales, disertaron en nuestra ciudad.

Argentina mira al futuro es el nombre con el que dieron por llamar al evento que tuvo lugar este martes en el auditorio del Hotel Quórum y que convocó alrededor de 800 asistentes. A cargo de la organización estuvieron los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva y Educación y Deportes de la Presidencia de la Nación. Aunque también lo hicieron en conjunto con el INTI y ministerios provinciales de Industria, Comercio y Minería; Ciencia y Tecnología y la joven Agencia de Innovación y Emprendedorismo de Córdoba, que hizo su primera presentación oficial en la ciudad capital.

Algunas de las disertaciones
Nathaniel Calhoun, especializado en la resolución de problemas que afectan a países de escasos recursos y enfrentan dificultades ambientales, fue el encargado de abrir las exposiciones de los expertos. Comenzó refiriéndose a las tecnologías exponenciales como concepto y a la dificultad de evaluar el impacto de aquello que es difícil pronosticar.

Dyvia Chander, médica y neurocientífica de Singularity University, contó sobre los avances en la forma en la que se investiga el cerebro humano. Pronto, indicó en su exposición, podremos manipular la información que allí se almacena, además de poder utilizarlo para controlar de manera remota entes externos a nuestro cuerpo, como máquinas o un exoesqueleto. Reconoció que gran parte de los avances en la materia se han dado gracias a la inteligencia militar; menos preocupada por los dilemas éticos que implican estos avances, que por resolver otros problemas.

Gregg Maryniak, experto en energía (entre muchas otras cosas), habló de las posibilidades que ofrece la tecnología para generar y almacenar energía solar minimizando el impacto medioambiental. “El mundo en que vivimos está definido por la innovación en la energía”, sentenció.

Innovación con tonada (y apoyo) local. Este fue el marco elegido para oficializar la primera Agencia de Innovación y Emprendedorismo del país, enfocada en apoyar a Pymes con potencialidades para dar un salto de innovación tecnológica. Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería provincial y también uno de los directores titulares de la flamante agencia, indicó que el financiamiento será elástico y destacó: «Córdoba tiene una gran cantidad de proyectos que se presentan para obtener financiamiento anualmente. La actitud innovadora que vemos, especialmente en la gente joven, es realmente espectacular. Creemos que esta agencia va a incentivar este tipo de proyectos aún más».

EconomixCon la innovación tecnológica como eje, Singularity University pasó por Córdoba
Compartí esta nota