Novedades

Compras en el exterior: vuelve la entrega puerta a puerta y llegan las críticas

1457963722.jpg

El Gobierno nacional oficializó este miércoles el regreso del servicio de entrega «puerta a puerta», o courier, para las compras en el exterior realizadas a través de internet. Etidades que nuclean a pequeñas y medianas empresas y a comercios minoristas rechazan la medida.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), presentó formalmente el nuevo régimen para envíos tanto por el Correo Argentino como por servicios de couriers, a través de un comunicado conjunto del organismo fiscal y el Ministerio de Producción. La resolución general 3915 entrará en vigencia a partir de 30 días corridos contados desde este miércoles.

Los cambios
1) Se podrán ingresar: alimentos, textiles, juguetes y celulares, sin tener que tramitar una licencia automática o un estampillado de importación.

2) En lugar de dos, se podrán hacer hasta cinco operaciones por año, mientras que cada una no supere los 1.000 dólares ni el peso máximo de 50 kilos. El Correo Argentino, sin embargo, sólo distribuirá bultos de hasta dos kilos, correspondientes a compras por hasta 200 dólares. Las compras que superen ese monto o pesaje se entregarán mediante servicios privados.

3) Habrá una franquicia anual de u$s 25. En caso de superarlo, luego de hacer la compra, los consumidores deberán presentar una declaración a través de la web de la AFIP, y pagar el impuesto del 50% sobre el excedente.

Alerta. Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el comercio y la industria nacional se verán afectados en forma negativa: «Claramente, no es el momento oportuno para habilitar este sistema de compras online, que finalmente resentirá más la producción local, la venta comercial, y directa e indirectamente terminará afectando más al consumo». Por internet, según CAME «se pueden conseguir a precios de hasta 67% más económicos».

En Córdoba, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) también manifestó su preocupación por la liberalización de compras online con servicio puerta a puerta. Marcelo Stehli, presidente de la entidad, indicó que la medida llega «en un momento poco oportuno». El de hoy, es un mercado que «consume bastante menos que el año pasado», agregó, por lo que la nueva apertura podría ser perjudicial tanto para la industria nacional como para el comercio local.

EconomixCompras en el exterior: vuelve la entrega puerta a puerta y llegan las críticas
Compartí esta nota

Join the conversation