Novedades

Cómo puede afectar el defalut de Grecia a la Argentina

Grecia.jpg

Mañana martes, la economía de Grecia podría caer en el temido default, ya que sus arcas estatales no pueden enfrentar el pago de 1.600 millones de euros que le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó a un referéndum sobre las exigencias de sus acreedores internacionales que se concretará el próximo domingo 5 de julio. Los países socios de la Unión Europea no aceptan esta decisión y exigen al Gobierno griego que cumpla con el pago para extender su plan de ayuda.

¿Cómo podría afectar esto a la Argentina? En primer lugar, los analistas advierten que la situación es similar a la que vivió nuestro país en 2001 y, aunque sus consecuencias podrían ser mayores por cómo impactará en la economía europea, por ahora no se espera que desate una crisis en la economía mundial.

Así opinó el economista Juan Carlos de Pablo: “Las bolsa puede que vayan a caer. Pero nadie que hoy toma decisiones las toma sobre la base que esto dispare una crisis mundial o algo por el estilo”.

Sin embargo, el especialista Luis Palma Cané, de Fimades, advirtió que puede afectar a las economías emergentes como la argentina, ya que aumenta la incertidumbre. Sobre esto, señaló al diario El Cronista Comercial: “El otro impacto, es el efecto contagio que es muy complicado. Más en los países que tiene graves problemas que son más débiles como Portugal, Italia, e incluso España. Y desde el punto de vista del mundo en general, lo que más lo vamos a sufrir somos los países emergentes”.

Esto provoca que los capitales financieros salgan de los países emergentes y se refugien en productos más estables, como es el dólar y los bonos norteamericanos. Esta es la razón por la cual están cayendo la mayoría de las bolsas.

Sobre el tema, el analista Salvador Di Stefano explicó que este efecto contagio disminuirá el precio de las materias primas y afectará también al mercado de divisas, por lo que habría que espera alguna baja en la soja y más presión para las devaluaciones del peso (actualmente lo hace a un promedio de uno por ciento mensual) y del real brasileño.

“La crisis griega no ayuda. Si hay más dureza con los griegos, se le tendrá menos contemplación a Argentina cuando quiera acordar su retorno a los mercados mundiales”, opina.

EconomixCómo puede afectar el defalut de Grecia a la Argentina
Compartí esta nota

Join the conversation