Novedades

Bajan los impuestos para los vehículos

impuestazo-automotor1.jpg

Lo anunció ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera y quedó publicado hoy en el Boletín Oficial. La reducción será de un 10% para las tasas de vehículos que superen los $350 mil, y 20% para los valuados en más de $800 mil.

El impuesto, vigente desde enero de 2014, no se elimina del todo. Sin embargo, las bajas son importantes, si se tiene en cuenta que el gravamen llegaba al 50%, en algunos casos. Lo que sí desaparecerá del todo son los impuestos que gravan a los vehículos diesel. La medida fue recibida con entusiasmo por el sector automotriz y llegó con promesas: los empresarios «anunciaron que invertirán 3.800 millones de dólares hasta el 2017 inclusive, porque hay confianza en la capacidad del país«, según declaraciones de Cabrera.

Cómo serán los cambios

Las modificaciones impositivas rigen tanto para vehículos nacionales como importados, con lo que se elimina la alícuota diferenciada para aquellos fabricados en el extranjero. El tributo tendrá relación exclusiva con el precio, y no con el origen.

Los principales beneficiados serán los vehículos de gama media. El secretario de Industria, Martín Etchegoyen explicó en conferencia de prensa que la recaudación proveniente del gravamen anterior no tenía relación con el aumento de precios que generaba. «Había vehículos de gama media que se producían en la Argentina pero no se comercializaban porque el impuesto los transformaba en inaccesibles. Con esta normalización, gana la producción y ganan los usuarios porque van a bajar y estabilizarse los precios de todos los vehículos». A modo de ejemplo, sólo dos automóviles producidos en el país y pertenecientes a esta categoría, estaban exentos del impuesto, hasta ayer.

La reducción impositiva abarca a casi la totalidad de la producción nacional de motocicletas, más precisamente el 99%. Sólo serán gravadas con el 10% aquellas que superen los $65.000. Las embarcaciones pagarán el mismo porcentaje a partir de los $400.000.

Por tiempo limitado

El decreto tendrá una vigencia que, en principio, será de seis meses. Tras analizar el impacto en el sector y en los niveles de importación, el Gobierno analizará nuevas modificaciones.

EconomixBajan los impuestos para los vehículos
Compartí esta nota

Join the conversation