Novedades

Baja de combustibles: ¿Un acto de justicia o de demagogia?

YPF-Plaza-Huincul.jpg

El pacto del Gobierno nacional con las petroleras y las provincias productoras de hidrocarburos bajar cinco por ciento el precio de los combustibles.

Esto puede entenderse como un acto de estricta justicia, ya que en el mundo cayó del precio del crudo en el mundo.

Pero también como una acción demagógica en línea con la concatenación de “buenas noticias” con las que intenta cerrar el año, luego de los anuncios sobre la exención de Ganancias para el medio aguinaldo de fin de año para sueldos mayores de 35 mil pesos y el pago adelantado del Boden 2015.

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido, acordaron con los directivos de las empresas de hidrocarburos y los gobernadores de Chubut, Neuquén, La Pampa y Jujuy un recorte de siete dólares en el barril de crudo.

Tras una caída en el valor internacional del crudo aproximadamente de 40 por ciento desde junio hasta la actualidad, la mayoría de los argentinos se preguntaba por qué cuando los precios internacionales de los commodities bajan, no lo hacen en el país (planteo que olvida los costos internos y la alta incidencia de impuestos y tasas), mientras que cuando aumenta el precio en Argentina también sube.

Sin embargo, el mediático economista Tomás Bulat que se trata de una decisión de “demagogia de corto plazo” que destruye las «expectativas de inversión a largo plazo».

En este marco, aseguró al sitio iProfesional: «Es una incoherencia que cuando el petróleo subía no se aumentaba el precio en Argentina, mientras que ahora que baja, sí se lo hace».

EconomixBaja de combustibles: ¿Un acto de justicia o de demagogia?
Compartí esta nota

Join the conversation