Novedades

Afip obliga a los comercios a utilizar el posnet

Posnet.jpg

La Administración Nacional de Ingresos Públicos (Afip) desempolvó una vieja resolución del ministro de Economía de la Alianza, Domingo Cavallo, que obliga a los comercios a tener posnet para ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagar con tarjetas de débito o crédito.

Lo hará durante todo el denominado “operativo verano”, en el que los inspectores recorren los diferentes puntos turísticos del país, marco en el cual recordarán a los comerciantes que no pueden hacer descuentos o vender a un precio más bajo por pago en efectivo.

Según publica el diario Clarín, esa fue la instrucción que el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, dio a sus funcionarios. Los negocios que no tengan los postnet serán intimados y multados, con la posibilidad de ser clausurados si no cumplen con la intimación. La medida incluye a las estaciones de servicio.

Esta es una obligación para todos los comercios en las localidades de más de 5.000 habitantes. También la inspección se extiende al registro del personal. En esos casos, si hay personal no registrado, Afip puede clausurar directamente el local.

La primera voz que se alzó en protesta fue la del presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Lamacchia, quien advirtió que no es legal obligar a los comerciantes a usar el posnet.

«Es una ilegalidad; no es cierto lo que dice (el titular del ARBA) Iván Budassi que se evita la evasión, yo le aseguro que un comerciante abre un negocio y si no tiene tarjeta vende mucho menos, pero debe quedar en mi elección», precisó en declaraciones a Radio Provincia, a la cual declaró que «desde el punta de vista de la esencia del sistema, la tarjeta de crédito y de débito es un negocio privado de los bancos».

EconomixAfip obliga a los comercios a utilizar el posnet
Compartí esta nota

Join the conversation