Novedades

Afip desactiva operación para evadir en exportaciones de maní

Mani.jpg

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) desactivó un negocio de exportaciones de maní, que incluye operaciones en Córdoba, donde presuntamente se evadía impuestos a través de mecanismos de sufacturación, triangulando las ventas mediante traders (intermediarias) en Estados Unidos.

De esta manera, el exportador de maní pagaba menos derechos aduaneros e impuesto a las Ganancias en Argentina, según un comunicado enviado por hoy por la Afip.

La firma, considerada una de las tres principales exportadora de maní de confitería y blancheado, dejó de liquidar divisas del exterior por 1,3 millones de dólares.

En el marco de la investigación, los agentes aduaneros realizaron 12 allanamientos en General Cabrera, General Deheza, Río Cuarto y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde secuestraron documentación y elementos informáticos que prueban la maniobra denunciada.

“Para lograr la maniobra de evasión, la firma constituyó empresas en Estados Unidos quienes en apariencia actuarían como intermediarias, pero que no tendrían participación real en la compra y comercialización de las mercaderías. En algunos casos, estas firmas intermediarias, poseen integrantes en Panamá, domicilio comercial en Uruguay y el mismo agente de registro (empresas dedicadas a la creación y registro de sociedades)”, resalta la autoridad fiscal.

Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa, y el fiscal federal Guillermo Lega.

A su vez, Afip suspendió preventivamente el CUIT de la empresa. Además, emitió un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF).

EconomixAfip desactiva operación para evadir en exportaciones de maní
Compartí esta nota

Join the conversation