Novedades

Adictos al phubbing (o la costumbre de ignorar a los demás mientras miramos el celular)

telefon-overmax-ov-vertis-vertis-famy-duo-gps-aero.png

El mundo virtual reduce las distancias, aunque a menudo nos aleja de las personas que están cerca. En Argentina, 8 de cada 10 personas reconoce hacer un mal uso del celular en términos de respeto hacia las personas que están a su alrededor.

El término ‘phubbing’ es un neologismo que resulta de la combinación las palabras phone (teléfono) y snubbbing (gerundio de snub, que significa ignorar o despreciar). Aunque la denominación resulte extraña para algunos, el concepto al que hace referencia es algo con lo que cualquiera puede sentirse identificado. Los expertos hablan del “síndrome de la cabeza gacha», mal que sufren quienes anteponen el smartphone a las personas con las que están compartiendo un momento real.

El fenómeno es apreciable en todos los países de Occidente y Argentina no es la excepción. Una encuesta que llevaron adelante el Centro De Investigaciones Sociales (CIS) Voices! y la Fundación UADE arroja cifras que alertan sobre este tipo de hábitos:

  • 37% de los entrevistados baja la mirada y usa el celular mientras está compartiendo una comida o café
  • 36% admite que lo hace al mismo tiempo que conversa con alguien
  • 32% usa el teléfono mientras recibe atención en un local o mostrador y el balance trepa a 5 de cada 10 si se toman en cuenta las respuestas de menores de 30 años.

Somos conscientes. Si bien 8 de cada 10 argentinos están de acuerdo con que hay un mal uso del celular en términos de respeto hacia las personas que tenemos alrededor, 4 de cada 10 encuestados señalan que si bien “sus hábitos son cuestionables”, no están dispuestos a cambiarlo, porque “nadie lo hace”.

Las empresas toman parte. El término se popularizó hace algunos años a partir de una campaña realizada por la Universidad de Sidney llamada «Stop Phubbing» y, desde entonces, pequeñas y grandes corporaciones comenzaron a incluir este fenómeno en sus campañas de concientización y promoción de valores, simplemente con carteles que invitan a guardar el teléfono y disfrutar de una comida o un show, o a través de acciones de mucho mayor dimensión.

Aquí, un ejemplo de un anuncio realizado por The Coca Cola Company. Bajo la consigna Social Media Guard, el video muestra todo aquello que nos perdemos cuando nuestra atención está dedicada exclusivamente a las pantallas.

 

EconomixAdictos al phubbing (o la costumbre de ignorar a los demás mientras miramos el celular)
Compartí esta nota

Join the conversation