Novedades

Se lanzó CLIP, capacitación para 1000 personas en las TIC

cilp.jpg

El Córdoba Technology Cluster junto al Gobierno de la provincia de Córdoba pusieron en marcha el PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL Y CAPACITACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS – CLIP.

En un acto realizado en el Centro Cívico del Bicentenario, y ante un importante auditorio con gran representación de empresas socias del Córdoba Tecnology Cluster, se lanzó el «Programa de inserción laboral y capacitación en nuevas tecnologías – CLIP». Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas tecnológicas de Córdoba a través de la formación e inserción laboral de mil Recursos Humanos, en un año.

El programa es inédito en Argentina, ya que nuclea los esfuerzos del sector público, privado y académico local con el objetivo de fortalecer y apoyar el crecimiento del sector tecnológico, a partir de la incoporacion de personas capacitadas en las habilidades que requiere la industria.

El Córdoba Tecnology Cluster es uno de los principales actores de este nuevo programa que se llevará a cabo junto al Ministerio de Educación de Córdoba, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba y la Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo de Córdoba. Específicamente, a través de CLIP se realizará por un lado, la incorporación y formación de 600 personas al sector tecnológico, quienes se desempeñarán como desarrolladores full stack junior, un perfil altamente requerido por las tecnológicas locales.

Por otro lado, se capacitará a 400 actuales trabajadores del sector para contribuir a elevar sus habilidades y competencias. «Argentina tiene los ojos puestos en Córdoba por la constante articulación entre el sector privado y el Gobierno. Programas como CLIP, entienden claramente la demanda del sector: inserción laboral y capacitación como dos ejes claves para el crecimiento y para consolidarnos en la escena global como Polo Tecnológico «, puntualizó Nahuel Di Paolo, vicepresidente del Córdoba TechnologyCluster durante el acto.

La Secretaria de Equidad y Empleo de la provincia, Laura Jure, fue la encargada de brindar los detalles de esta nueva propuesta y señaló: “Este programa es fruto de un trabajo que llevamos a cabo hace un tiempo con el Córdoba Technology Cluster, que nuclea empresas de un sector que crece y sigue generando empleo. Sabemos que el primer obstáculo es contar con capital humano con la capacitación necesaria. Por eso, nos pusimos a trabajar para generar las condiciones para que más cordobeses puedan acceder al empleo y para que las empresas del Sector TIC sigan creciendo y creando empleo de calidad”.

En tanto, el gobernador Juan Schiaretti se mostró orgulloso de este nuevo programa y confió en que el año que viene el sector tecnológico cuente con el doble de recursos humanos: “Tenemos una crisis de crecimiento en el sector Software, pero una crisis linda, que nos llevó a agudizar el ingenio para crear este programa inédito en Argentina, en el que las empresas decidieron que perfil necesitan».

Del acto participaron, además, el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, el Ministro de Educación, Walter Grahovac; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, el Secretario de Industria, Pablo de Chiara, entre otras autoridades y representantes de empresas socias del Córdoba Technology Cluster.

La puesta en marcha de CLIP consolida la vinculación público – privada que el Córdoba Technology Cluster sostiene y estimula desde hace 18 años, con la finalidad de fortalecer y apoyar el crecimiento del sector tecnológico. Además, este programa estimula de forma directa al desarrollo del talento en las empresas locales y acompaña las necesidades reales del sector: la contratación de talentos basadas en habilidades y competencias.

Se espera que esta sea la primera edición de un programa que marque un hito en la consolidación de Córdoba como Polo Tecnológico regional.

Programa de inserción laboral 
Durante el acto se firmó la creación de la Unidad Ejecutora encargada de llevar a cabo este programa. A partir de mañana 1 de octubre abrirá el registro para las empresas que quieran participar de alguna de las dos modalidades: tomar personal o capacitar a sus actuales recursos humanos. Luego, en diciembre de este año, comenzará la etapa para los ciudadanos que quieran ser parte del programa. El requisito es tener hasta 35 años de edad, secundario completo y conocimientos digitales básicos. En enero de 2020 comenzarán las capacitaciones, organizadas por las universidades.

EconomixSe lanzó CLIP, capacitación para 1000 personas en las TIC
Compartí esta nota

Join the conversation