Novedades

La Rioja festeja su fecundidad olivícola

EMBAJADORA-OLIVICOLA-RIOJANA.jpg

La Rioja es la primera productora de aceituna de mesa y exportadora de aceite de oliva de Argentina, convirtiéndose en la embajadora de la ruta gastronómica que combina lugares, sabores y colores, con su proyecto recientemente lanzado de la Ruta del Olivo Riojano. En homenaje al trabajador olivicultor y su aporte al desarrollo de la región, Arauco prepara su Fiesta Nacional cada 24 de mayo, donde la fecundidad de su tierra y  riqueza paisajística se muestran al turismo con atractivos sorprendentes. Con grandes artistas musicales y la coronación de su soberana culmina la semana festiva de su edición 78° en la ciudad de Aimogasta. 

A 130 Km de la capital riojana, este Departamento de voz indígena que significa “Agua de la Grega” es conocido como la Capital Nacional del Olivo, mientras escribe su historia entre la fecundidad de su tierra y la riqueza paisajística que lo identifican en el Corredor de la Costa.

Situada en las últimas estribaciones de la Sierra de Velasco, Aimogasta, Capital Nacional de la Olivicultura y localidad cabecera del Departamento Arauco, se encuentra al norte de la provincia de La Rioja. Concentra una porción de la mayor superficie implantada de olivos convirtiéndolo en un importante centro comercial y turístico. La región ostenta además ser el primer productor de jojoba en el país.

La Ruta del Olivo Riojano, cuyo proyecto fue lanzado recientemente, busca articular diferentes sectores como herramienta de desarrollo económico, conjugación sinérgica del turismo, industria y producción, merced a un proyecto estratégico del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Planeamiento e Industria, a cargo del Dr Rubén Galleguillo, y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

OLIVICULTURA NACIONAL

El Olivo Cuatricentenario, emblema indiscutible que identifica a los arauqueños, fue reconocido como el Padre de la Olivicultura en Argentina y declarado no sólo árbol histórico sino que desde 1953 es celebrado cada 24 de mayo como el DIA NACIONAL de esta actividad agroproductiva.

Empresarios, cosecheros y bellas candidatas a portar honor en la fiesta conocida a nivel internacional, se reúnen en su honorEl histórico árbol se conserva en su hábitat natural cultivado con métodos tradicionales que incluye el riego por inundación y la superficie cultivada dividida en melgas.

Ruta olivícola

Carnosas, en salmuera, pasta o rellenas, es el inicio de cualquier picada por esta región productiva, infaltables para una salsa en platos gourmet o tentarse y comprar en los diferentes establecimientos olivareros en Arauco, Chilecito y Capital, trípode productivo donde se asienta la mayor superficie implantada, 27.000 hectáreas que transforman la región con el aroma de este oro verde productivo.

Con un año de excelencia en la cosecha, la provincia logró alcanzar las 180.000 toneladas, cifra récord que posiciona nuevamente a La Rioja como la primera a nivel nacional en superficie, cosecha y exportación.

La Fiesta Nacional de la Olivicultura es el cúlmine de una intensa semana de festejos, y ya entrada la madrugada se elige a la Reina Nacional, siendo su misión promocionar y posicionar el acervo histórico, turístico y cultural riojano. Tanto el Gobierno de la Provincia, como Municipal y la Comisión Organizadora, buscan innovar en cada edición y lograr la excelencia que merecen los espectadores que se incrementan año a año.

EconomixLa Rioja festeja su fecundidad olivícola
Compartí esta nota

Join the conversation