Novedades

Habilidades para conciliar el trabajo y la vida

IAE.png

Este viernes 17 de agosto de 8.30 a 13 h, en el Auditorio OSDE, se llevará a cabo el II Encuentro CLUB IFREI organizado por el Centro CONFyE del IAE Business School. La invitada especial es la Lic. Lucila Berniell. Luego de su disertación habrá un espacio de networking y finalmente se compartirán experiencias.

Contenido del programa

El evento abierto se titula «Las habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas de las personas para el trabajo y la vida». Es una actividad gratuita aunque requiere inscripción previa.

Las habilidades son el sostén del capital humano. Son las capacidades con las que cuenta una persona para resolver de manera eficaz distintos problemas, y no solo incluyen el conocimiento o el razonamiento abstracto, sino también aspectos de la personalidad, creencias y hasta destrezas físicas. Este reporte muestra que tener más habilidades implica un trabajo de mejor calidad y ser más productivo, contar con mejor estado de salud física y mental, participar más activamente en la vida cívica, completar más años de educación, sentir mayor satisfacción con la propia vida, entre otros aspectos del bienestar personal. Este reporte destaca también que, a diferencia del capital humano medido por años de educación, las habilidades para el trabajo y la vida no solo se forman en las instituciones educativas. La familia, el entorno físico y social (por ejemplo, el barrio o comunidad) y el mundo laboral son también ámbitos de crucial importancia en la acumulación de habilidades.

A lo largo de la conferencia se presentará un marco general de la situación en Argentina en relación al desarrollo de las habilidades y su distribución con respecto a otros países de la Región.

  • Se explicará y dará respuesta a diversos temas presentados en el reporte entre ellos:
    ¿Por qué importan tanto las habilidades?
    ¿Cuáles habilidades cognitivas y socioemocionales más valoradas en el mercado laboral?
    ¿Cómo se forman las habilidades a lo largo de la vida y particularmente en el trabajo?
    ¿Cuáles son los canales de acumulación de habilidades en el trabajo?
    ¿Cómo incide el tipo de trayectoria laboral frente al desarrollo de habilidades?

María Lucila Berniell es Ph.D. en Economía en la Universidad Carlos III (Madrid). Máster en Economía en la misma universidad. Licenciada en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Se desempeña también como docente en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Sus intereses de investigación se centran en las áreas de economía de la educación, economía de la salud, economía laboral y desarrollo económico.

EconomixHabilidades para conciliar el trabajo y la vida
Compartí esta nota

Join the conversation