Novedades

Comunicado de la Bolsa de Comercio sobre la economía

dolar_ago_2015_4.jpg

La volatilidad cambiaria y financiera que se ha instalado en el país desde hace unos meses y que ha recrudecido en estos días, no guarda relación con el estado estructural de la economía.

Los fundamentos de la economía, que estaban severamente desequilibrados, se están corrigiendo al ritmo que política y socialmente, es posible. Las expectativas negativas que se han apoderado de la sociedad, y que están ocasionando esta crisis de confianza, le señalan al Gobierno que adopte medidas adicionales. Por otra parte, el proceso trascendente iniciado sobre la corrupción podría tener efectos inciertos en la economía en el corto plazo, pero es necesario para que el país recupere la confianza en sus instituciones, aspecto esencial parael desarrollo en el largo plazo.

Consideramos que el rumbo económico adoptado por el Gobierno, es el correcto. Existe como preocupación central, una decidida actitud de reducir el déficit fiscal. El programa económico cuenta con un explícito apoyo de los países desarrollados y localmente, los gobernadores de la oposición, manifiestan su apoyo al consenso fiscal y se muestran dispuestos a aprobar el presupuesto del próximo año. Todo lo cual, nos debería indicar, que la falta de confianza reinante, es atribuible a un problema político, basado en la escasa información y explicación que el Gobierno brinda sobre las decisiones que se están adoptando para corregir los severos desequilibrios y salir de esta persistente crisis. Esta actitud es, erróneamente, interpretada como una falta de convicción en la política adoptada, afectando de manera directa la credibilidad del Gobierno. Ante ello, el mercado ha realizado espontáneamente los
ajustes, perdiendo el Gobierno, la oportunidad de hacerlo de manera más ordenada y menos traumática.
Este cambio en el proceso de comunicación ayudará a restablecer la confianza, y a revertir este proceso negativo. Porque el rumbo es el correcto.

EconomixComunicado de la Bolsa de Comercio sobre la economía
Compartí esta nota

Join the conversation