Novedades

Comercio exterior: «Todos los caminos conducen a Asia»

15235767_979447935493288_8963398873710747602_o.jpg

La agencia ProCórdoba, en la que entes del sector público y miembros del sector privado trabajan para promover las exportaciones, realizó un almuerzo para dar a conocer los resultados de su trabajo en 2016 y algunas perspectivas para 2017.

Participaron del evento la conducción de ProCórdoba, Marcelo Capello (presidente del IERAL) el ministro de Industria provincial, Roberto Avalle; y empresarios exportadores que dieron testimonio de la forma en que la agencia les proporcionó herramientas para ingresar en el mundo de las exportaciones; entre otros.

En 2016, indicó su presidente Jorge Marcotegui, 617 empresas recibieron asistencia de ProCórdoba; 61% de las cuales pertenecen al interior provicial. Además, estas empresas tuvieron el apoyo de la agencia para participar en 62 eventos nacionales e internacionales que se llevaron a cabo este año. Roberto Rosotto, gerente general de ProCordoba invitó a Capello, a hacer un análisis de la economía mundial a los fines de esbozar si Argentina tendrá «viento a favor o en contra» de cara al próximo año.

Panorama macroeconómico de Argentina. Con la analogía de una «doble carretera», el presidente del IERAL explicó que venimos de una economía que fomentó el consumo y el gasto público, que es «ancha al comienzo y permite la recuperación, pero después trae problemas». La devaluación de 2014 fue un «intento fallido» de cambiar la estrategia y abordar la carretera de la inversión y las exportaciones (que es un poco más angosta al comienzo, pero con los años se ensancha); camino que se abandonó rápidamente y que sí retomó el nuevo Gobierno tomando medidas como la devaluación, el acceso a los mercados internacionales, la baja de algunos impuestos; entre otras. Previo a las elecciones de 2017, opina Capello «es probable que se vire un poco hacia el consumo nuevamente» y que la economía crezca un 3%. Sin embargo, «el futuro depende de que la estrategia sea tomar la carretera que a largo plazo permite crecer más», sentenció.

El mundo. Saliendo de Argentina, y analizando el panorama mundial, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) siguen siendo el fuerte. Con Brasil, el desbalance ha sido «uno de los más importantes» este año. Esto se debe a Argentina no sólo exportó menos, sino que se importó más. Otro desbarajuste importante es el de China y tiene que ver con lo financiero. Volverse más dependientes de China tiene el costo de «no ponerle restricciones a sus productos», concluyó el economista del Ieral.

La llegada de Donald Trump a Estados Unidos significará algunas consecuencias directas e indirectas. Si su promesa proteccionista se cumple, no sólo será más dificil venderle; sino que los países a los que actualmente más le importa deberán buscar volcar sus excedentes en otros mercados, con lo que será mayor la competencia. Para cerrar, Capello evaluó que Argentina deberá hacer una «buena lectura» de lo que suceda el año que viene y “repensar la estrategia mundial de exterior». Analizando que el Gobierno da señales de una apertura cada vez mayor de la economía, advirtió: «no vaya a ser que nos abramos al mundo cuando el mundo se empieza a cerrar».

Asia, las oportunidades. Un mercado en el que el país crece cada vez más (y que no es el chino) es la India: “Con India somos superavitarios (…) India está siendo más importante para Argentina». El ministro Avalle fue el encargado del cierre y vaticinó que así como hay un dicho que indica que «todos los caminos conducen a Roma», ahora “todos los caminos conducen a Asia y las clases medias del mundo de las próximas décadas van a estar integradas fuertemente por esa zona. Hay que ir hacia allá, y eso va a generar mucho desarrollo de nuestra agroindustria”.

EconomixComercio exterior: «Todos los caminos conducen a Asia»
Compartí esta nota

Join the conversation