Novedades

Usar los propios talentos para planificar el 2018

Alejandro.png

*Por Lic. Alejandro Gabriel Fernandez Floriani

El año ya comenzó, me lo dicen mis alumnos en la universidad que asisten al curso de verano de Liderazgo y Coaching que empezó el 2 de Febrero, el aumento del  tráfico de emails y la  información que comienza a circular a mayor velocidad entre mis clientes, este ciclo anual que tenemos año tras año, que nos lleva a nuestra rutina.

Se le suma este 2018 que viene complejo,  en diferentes aspectos, económicos y políticos, sociales o personales, factores externos, que no controlamos pero sí que evaluamos y analizamos, que sumados al balance que hicimos el año anterior, ¿qué salió bien?, ¿dónde podemos mejorar?, ¿en qué situaciones nos sentimos a gusto, y en cuales no la pasamos tan bien?, constituyen un ejercicio de alto valor agregado para hacer en esta época y de esta manera poder estar preparado para lo que se viene y lo que queremos conseguir.

Interacción

A este ejercicio lo podemos materializar en una charla con nuestro líder, con colegas, con nosotros mismos,  o para mayor efectividad con algún mentor o coach de carrera que tengamos. El objetivo es buscar  el desarrollo de un sencillo y ejecutable plan personal de objetivos  para estos 12 meses que vienen, donde uno de los elementos claves del plan es el desarrollo personal, con foco a cuales competencias o capacidades queremos reforzar o mejorar para así poder hacer uso de nuestros talentos y fortalezas, la idea de lo que sigue es la de ayudarte a identificar estas áreas.

El primer paso es conocerte a vos mismo, mejora con el tiempo, y hay que empezar lo antes posible, es un ejercicio que se mejora con la práctica. Hay varios test disponibles, como por ejemplo el DISC, Strenght Finder o el MBTI que te pueden ayudar a hacer más objetivo el proceso. También ayuda lo que piensen aquellas personas en las que confías y te conocen hace tiempo. ¿Cuáles son tus fortalezas? En qué actividades tienes un rendimiento superior a la media, que te apasiona? ¿Qué te da energía para hacer ese esfuerzo adicional?

Foco en las fortalezas

Una vez la detectes y valides, enfócate en ellas, éstas son tu marca personal, tu ventaja competitiva, tu diferenciador. Lo importante es tener foco y nos dispersar tu energía en varias actividades, sino pocas pero bien efectivas. La teoría de la fortalezas dice que es preferible invertir tiempo y entrenamiento en mejorar aquellos en lo que ya eres bueno. Ahora… ¿qué hacemos con las áreas de desarrollo o debilidades? Tengamos una estrategia de llevarlas a un mínimo nivel aceptable, pero la idea es enfocarnos en las fortalezas.

*Alejandro Gabriel Fernandez Floriani

Licenciado Administración de Empresas (UCC) , MBA IESE Business School , Consultor de Empresas en Desarrollo de Capital Humano, Coach Gerencial y de Carrera, Profesor UCC, Ex gerente de Recursos Humanos Intel, J&J en diferentes posiciones en Argentina, Costa Rica, USA, España. Email: afernandez_home@yahoo.com

EconomixUsar los propios talentos para planificar el 2018
Compartí esta nota

Join the conversation