Novedades

¿Qué relación tiene el Desarrollo del Talento con el bienestar y crecimiento en tu empresa? [Laura Regalado/Gte. Centro de Formación Profesional]

31ee23b2-1145-4790-8958-4da8e67d4311.jpg

Resulta tres veces más caro para una empresa realizar una nueva contratación que retener alguno de sus activos más valiosos. Formar a sus líderes es el primer paso, identificar los talentos de la estructura es el siguiente, pero no el último.

El talento, además de ser el potencial organizacional por excelencia, es el  patrimonio personal clave para vivir y transitar  una carrera laboral que genere bienestar, satisfacción y felicidad. Detectar lo que otros no ven, mirar desde distintas perspectivas, anclar en las fortalezas, tener mirada apreciativa, son la clave con que accionan las empresas que valoran y gestionan el talento de las personas que la conforman. Esto implica reconocer las capacidades y deseos de sus líderes, acompañar en proyectos de carrera y proyectos de vida, potenciar las fortalezas generando roles y espacios para que crezcan.

Según una encuesta dirigida por The Boston Consulting Group (BCG) y la Asociación Europea de Gestión de Personal (EAPM) que se practicó sobre una muestra aleatoria de 1350 ejecutivos provenientes de 27 países europeos: la gestión del talento es una cuestión prioritaria.

Resulta tres veces más caro para una empresa realizar una nueva contratación que retener alguno de sus activos más valiosos. Según son los datos obtenidos de nuestra experiencia en RRHH:

  • Para adquirir la productividad adecuada en un trabajo, pueden ser necesarios hasta seis meses.
  • Para integrarlo a la cultura de la empresa se necesitan unos dieciocho meses.
  • Para que el nuevo miembro del equipo alcance a conocer la estrategia y la actividad de la empresa en la que ha entrado a formar parte, puede demorar hasta veinticuatro meses.

Este cambio de paradigmas con respecto a la gestión de los colaboradores, implica la puesta en práctica de una serie de decisiones estratégicas: se debe comenzar por convertirlo en una prioridad para la Dirección. Para ello se debe reformular la cultura corporativa, convertir el Desarrollo del Talento en uno de sus valores y relacionarlo en la definición de la Misión y la Visión de la empresa. Este paso es imprescindible para que toda la organización entienda la importancia otorgada.

Formar a sus líderes es el primer paso, identificar los talentos de la estructura es el siguiente, atreverse al proceso de toma de conciencia de lo que somos, lo que tenemos, lo que podemos ser y encontrarnos con nuestra esencia, es el paso siguiente para crear una cultura que acompañe a este cambio. A esto se suman otras acciones como planes de formación a medida, planes de desarrollo individual, coaching, gestión gerencial creativa e implantación  del liderazgo apreciativo.  La fórmula que permite el despliegue del talento, se da en la siguiente combinación:

CAPACIDADES + COMPROMISO + ACCIÓN.

Laura Regalado¿Qué relación tiene el Desarrollo del Talento con el bienestar y crecimiento en tu empresa? [Laura Regalado/Gte. Centro de Formación Profesional]
Compartí esta nota

Join the conversation