Novedades

Problemas internos y externos de las Pymes

Jonatan_Joidi.jpg

Por Jonatan Loidi. *Conferencista y consultor especializado en el mundo emprendedor y pyme. Fundador y director de Set Consulting

Para hablar de las Pymes es importante tomar dimensión de lo que representan en la Argentina. Existen 853.663 empresas en Argentina entre micro, pequeñas y medianas empresas. De cada 100 empresas 83% son microempresas; 16,8% pymes, y solo 0,2% grandes compañías. Además, las firmas de hasta 200 empleados representan el 66% del empleo formal privado del país y las micropymes generan 4,3 millones de puestos de trabajo.

Sin embargo, las pymes están en riesgo y con ellas el empleo y el mayor aporte a la economía de nuestro país. El entorno macroeconómico afecta al empresario directamente y es uno de los problemas que debe sortear.

1) Carga impositiva: En algunos productos la incidencia de aranceles sobre el precio final supera el 50%. A esto podemos sumar los anticipos y retenciones que aplican gobiernos provinciales y municipales. De cada 100 pesos que un empresario pyme cobra en su cuenta, más de 30 se le descuentan a cuenta de futuros impuestos.

2) Costo laboral: Argentina tiene la carga fiscal más alta de toda Latinoamérica, 34,6 %. Según la OCDE el promedio para América Latina y el Caribe es de 21,7%. En Argentina por cada 100 pesos que recibe un empleado como salario, su empleador paga 150 pesos destinados a cargas sociales.

3) Reglas de juego poco claras e inestabilidad política: Todo mercado que quiera ser sustentable para las empresas privadas debe dotar al mismo de reglas claras y previsibles que permitan a los empresarios proyectar sus negocios a mediano plazo.

4) Falta de visión estratégica: Un país que no puede definir el lugar que quiere ocupar en el mundo, sobre qué fortalezas va a apoyar su crecimiento, es un país que estará a la deriva.

Por otro lado tenemos aspectos que dependen del empresario y sobre los que sí pueden accionar. En el libro ADN PYME de Editorial SET explico junto a Julián Gaita González veinte problemáticas pymes más comunes y damos herramientas para resolverlas. Entre las más destacadas se encuentran: Falta de conocimiento y dominio sobre las finanzas de la empresa, falta de delegación y profesionalización en la estructura, ausencia de estrategia por ocuparse de la operación, baja inversión en innovación, poca integración con otros empresarios del sector. En un estudio realizado por Set Consulting entre 200 empresarios pymes sobre el grado de estudios del mundo de los negocios, sólo 3 de cada 10 habían realizado alguna vez algún tipo de entrenamiento. Sólo 1 de cada 10 era un profesional de ciencias económicas. El desafío de las pymes es invertir en profesionalización.

 

Otro conflicto es que la creación de empresas también decae y no se repone el stock de empresas que cierran con nuevas. Según un análisis de la consultora Claves, entre 2000 y 2015, la cantidad de pymes avanzó en el país un 44,4%, mientras que si se compara contra 2002, el peor año de la crisis argentina y el de menor cantidad de empresas activas, el crecimiento fue del 56,3%. Según el Gobierno, hubo 2.221 empresas privadas menos en 2016 y 2.566 menos en 2017” y esta situación sería peor este año. Como observamos, los factores internos y externos generan que las pymes no crezcan o cierren y con ellas el empleo y cualquier posibilidad real de crecimiento. Si seguimos mirando para otro lado, el futuro de la economía en su conjunto está en peligro.

EconomixProblemas internos y externos de las Pymes
Compartí esta nota

Join the conversation