Novedades

Los desafíos de la comunicación digital para las empresas

DSC_82301.jpg

El viejo modelo que caracterizó la comunicación de masas décadas atrás, hace tiempo que no puede explicar el funcionamiento de la comunicación entre marcas y usuarios. Tal es así que tuvimos que dejar de hablar de emisores y receptores de un mensaje específico que una empresa quería imponer a los consumidores para empezar a prestar atención a los nuevos actores de la comunicación.

Esto no es novedad, pero es bueno recordarlo a la hora de plantear las estrategias de comunicación que utilizan las empresas. ¿Qué sucedió en realidad? La evolución tecnológica y la aparición de internet vinieron a cambiar significativamente los modos de producción, distribución y consumo de la comunicación. Y esto ha sido así tanto a nivel de las comunicaciones interpersonales, como en las comunicaciones entre las empresas con sus públicos. Ampliemos:

-Distribución: seguimos usando la televisión, la radio y los diarios; pero todas las comunicaciones hoy también se distribuyen por nuevos medios como páginas web, blogs, mails, mensajería instantánea, plataformas audiovisuales, redes sociales.
-Producción: hablamos de comunicación digitalizada, mensajes multimediales, comunicación multimodal. Pero lo más importante es que las nuevas tecnologías permiten que tanto empresas como usuarios sean los productores de la comunicación que circula en la gran red de redes.
-Consumo: los usuarios tienen acceso a una cantidad de información como nunca antes en la historia de la humanidad. Pero hay algo más significativo que eso y es que hoy cada usuario puede elegir qué información consumir y cuál no.

En este escenario se plantean las nuevas estrategias de comunicación de las empresas, con mensajes claros para llegar a sus públicos, teniendo en cuenta que el lenguaje utilizado en los medios de comunicación tradicionales es distinto a los múltiples lenguajes que se utilizan en internet en general y en redes sociales en particular.

En principio, podemos hablar de tres grandes desafíos para la comunicación en las empresas. El primero es entender dónde están sus públicos. Y si, hoy el 51% de las personas del mundo tienen acceso a internet, y les gusta pasar tiempo allí. Pero ese universo es amplio y variado, y cambia continuamente. El segundo desafío es conocer el mundo de las redes sociales digitales: saber que existe una amplia variedad y todas son diferentes, que usan distintos lenguajes, y que con una buena planificación son el complemento ideal para la estrategia de comunicación empresarial. En tercer lugar, entender que hoy en día, tanto marcas como usuarios son los productores de la comunicación, y que si una marca no habla de su producto no significa que su producto no esté en internet.

Monitorear lo que se dice de la marca, del producto o del rubro al que la empresa pertenece es esencial para medir objetivos y tomar decisiones estratégicas.

Natalia BazanLos desafíos de la comunicación digital para las empresas
Compartí esta nota

Join the conversation