Novedades

La Evaluación del Potencial, una herramienta de gran utilidad para potenciar a las organizaciones

Foto-Nota-Economix.jpg

La práctica organizacional de la Evaluación del Potencial permite la planificación de acciones del capital humano de manera precisa, orgánica y sistémica.

La Evaluación del Potencial es la herramienta que se aplica para identificar la capacidad máxima de trabajo actual de la persona y a partir de allí, deducir la capacidad potencial que tendrá hacia el final de la carrera laboral, a través de la correlación con bandas de maduración estándares avaladas por una casuística importante y un alto nivel de fiabilidad.

Los orígenes de este marco teórico, se remontan a mediados de la década del cincuenta de la mano de Elliott Jaques, un reconocido psicoanalista que dedicó gran parte de su trayecto profesional al estudio y difusión de esta práctica. El método del Análisis del Discurso, consiste en entrevistar a la persona cuyo potencial se quiere evaluar para que desarrolle un tema emocionalmente atractivo. Se lo graba, se transcribe textualmente lo expresado y, a posteriori, un especialista analiza la capacidad de procesamiento de información. Esta medida es la que arroja el potencial actual.

El resultado se vuelca en un informe preciso y detallado que incluye una conclusión de la medida actual y futura del potencial (alto–medio-bajo), la correspondencia con el puesto de trabajo, los momentos en que se darán los saltos cualitativos de nivel y la sugerencia del plan de carrera. También se identifican la valoración que realiza la persona de la posición a la que aspira, los aspectos competenciales y de inteligencia emocional.

Los usos sugeridos:
• En procesos de Selección (interna o externa), ya que identifica a los candidatos más aptos en términos de capacidad de procesamiento de información para los puestos vacantes.
• En procesos de Desarrollo, para ubicar a las personas en las posiciones en las cuales más pueden aportar a la organización si se los capacita y acompaña adecuadamente.
• En Diseño o Reingeniería de estructuras organizacionales, ya que permite desarrollar mapeos de talentos colectivos.
• En el diseño de Planes de Carrera y para Coaching, porque permite obtener una curva de progreso del potencial con tiempos estimados de salto entre un rol y el siguiente.
• En la Medición de Puestos de Trabajo, porque se puede determinar la magnitud de cada estrato de trabajo.
• En la implementación equitativa de Sistemas de Remuneraciones y Beneficios, ajustados a la medición de los Puestos de Trabajo.

Lo interesante de la aplicación es que puede hacerse de manera presencial o de manera remota, lo que disminuye los costos de manera significativa e imprime agilidad a los procesos sin resignar calidad.

EconomixLa Evaluación del Potencial, una herramienta de gran utilidad para potenciar a las organizaciones
Compartí esta nota

Join the conversation