Novedades

Impacto de las tecnologías predictivas en RRHH

Gabriel-Mysler.jpg

Por Gabriel Mysler, Managing Director de Integrity Meter.   

Una encuesta Global sobre Delitos Económicos del 2018, sobre una muestra de 7.500 encuestados en 123 países, reveló que el 53% de las empresas consultadas sufrieron algún delito, frente al 28% del año 2016 arriba el estudio de la auditora internacional PwC. Más del 35 % de los casos de fracaso de negocios/ proyectos, pérdidas graves y casos de bancarrota, incluyeron siempre la violación de confianza por parte de algún miembro de la empresa.

Para muchas organizaciones, el robo por parte de los empleados es uno de los problemas más presentes y costosos que enfrentan, encabezado por la malversación de activos, seguido por los delitos informáticos, los sobornos y el robo.

¿Cuáles son las motivaciones de un empleado?

Un acto fraudulento sigue la siguiente trayectoria:

  1. Comienza con la presión, generalmente relacionada con un problema interno.
  2. Luego, si se presenta una oportunidad, la persona luchará emocionalmente contra la tentación de aprovecharla.
  3. Finalmente, pasa del pensamiento a la acción, cuando logra racionalizar la situación.

Algunos ejemplos de situaciones de presión comunes que conducen a las personas a cometer un fraude incluyen:

  • Deudas importantes o la imposibilidad de pagar las cuentas.
  • Adicción a las drogas, al alcohol o al juego.
  • Necesidad de alcanzar unos objetivos de productividad exigidos explícita o implícitamente por la organización.
  • Deseo de tener un nivel de vida superior al que puede aspirar en este momento (condicionado por su entorno o por su ambición).
  • “Es porque mi familia lo necesita” (salud, estudios, vivienda).

Cultura de la integridad

En Argentina ya opera una plataforma inteligente creada para medir la honestidad de los empleados. Se trata de un desarrollo israelí basado en big data que funciona como una herramienta de asistencia para la selección de candidatos así como para la evaluación del personal de la compañía.

Comparación de datos

La plataforma brinda asistencia al área de Recursos Humanos de las compañías en el proceso de pre-selección de candidatos y les permite medir el nivel de honestidad e integridad de las personas que se van contratar basada en 100 preguntas que se deben responder en 20 minutos. El sistema está en la nube y combina big data con el método del polígrafo (el famoso procedimiento para detectar mentiras), recopilando los datos de cada entrevista y teniendo en cuenta el tiempo en que se demora en responder cada pregunta.

La idea es ofrecer al empleador la información compilada en distintos ítems como el perfil general, el respeto por la ley, el involucramiento personal, la fiabilidad en los reportes, entre otros, que reciben una ponderación general dando lugar a una serie de semáforos de acuerdo a la evaluación del candidato a un determinado puesto. Asimismo, la evaluación posicionará al candidato en una ubicación en comparación con otras pruebas realizadas en la empresa, tanto en el país y como globalmente.

El sistema realiza una pre-selección basada en la integridad, anterior a las siguientes instancias evaluativas como el test psicotécnico, por ejemplo. Hoy en día la plataforma es utilizada por muchas empresas en el mundo, y cuenta con suficiente información como para hacer estadísticas comparativas. Y cuanto más se utiliza, más datos integra para establecer estas correlaciones, permitiendo poder tener métricas para cada organización y compararlas con estándares globales.

EconomixImpacto de las tecnologías predictivas en RRHH
Compartí esta nota

Join the conversation