Novedades

Fiestas: cómo poner a punto un e-commerce

Leandro-Padula2-1.jpg

Por Leandro Padula, socio de Broobe, agencia de marketing digital.

Argentina se consolida como uno de los países más desarrollados en eCommerce y la industria online sigue avanzando. Un Estudio Anual que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico arrojó que en 2016 las ventas en Internet crecieron un 51% respecto del año anterior. Pero no todos saben cómo aprovechar esta tendencia a su favor.

Según el estudio, el 90% de los argentinos conectados ya compró online alguna vez, es decir, 17.8 millones de personas. Las mujeres y los millennials lideran los puestos; las primeras representan el  67% total de compradores y los segundos, considerando las edades de los e-shoppers, son mayoría con el 57% de las compras. Además hoy en día la Argentina ya cuenta con el 85% de las empresas ofreciendo m-commerce: respecto a las búsquedas del 2016, el 60% de las sesiones llegaron desde móviles.

Para maximizar las oportunidades de compra en el e-commerce es recomendable contar con un plan de marketing digital y así poder ganar visibilidad y resultados. Para empezar, debe hacerse un análisis interno y externo, esto quiere decir que hay que conocer el mercado y cómo el negocio está situado dentro del sector. También debe revisarse el e-commerce y asegurarse de que sea rápido e intuitivo. Un plus para mejorar los resultados es instalando herramientas que permitan saber cómo el posible cliente se desplaza. Asimismo es muy importante saber el target de los interesados, ya que es imprescindible conocer el público objetivo; de esta forma será más fácil acertar en las campañas.

El calendario es otra de las cosas que debe tenerse en cuenta a la hora de poner un e-commerce a punto. Para poder aprovechar las compras navideñas, las estrategias deben pensarse con mucha anticipación: es clave ofrecer rebajas o productos extra que no se ofrecen regularmente, y por supuesto evitar las rebajas engañosas, ya que el usuario se da cuenta y comienza a perder confianza. El éxito del e-commerce reside en centrarse en la experiencia del usuario, ya que hoy en día el consumidor es más exigente y no es posible convencerlo simplemente con un buen producto o con una linda tienda online.

Algunos tips sobre las diferentes acciones de marketing digital para aplicar a un e-commerce y crear una experiencia para el usuario ideal:

  • Realización de compra: si el cliente tiene que requerir de alguien que lo ayude a completar su compra, lo más probable es que no vuelva a ingresar a la página y la misma no sea realizada. Los pasos deben ser pocos y fáciles.
  • Métodos de pago: en el 2016 se registró que el 88% de las compras se realizaron con tarjetas de crédito. Sin embargo, los argentinos son muy desconfiados y no quieren meter los datos de sus tarjetas en cualquier sitio, por eso se recomienda utilizar opciones como Mercado Pago o alguna plataforma donde el usuario anteriormente haya cargado sus datos. Ofrecer pago contra-reembolso también le da seguridad al cliente.
  • Confianza: es imprescindible que la página del e-commerce sea profesional, debe contar con un certificado de seguridad, y de esa manera poder mostrarle al posible cliente que el sitio en el que permanece es seguro.
  • Fotos: tener buenas fotos del producto, para las personas puedan ver sus detalles, calidad y material.
  • Transporte, tiempo y forma: es muy importante las condiciones de transporte y el tiempo de respuesta, ya que pueden definir si el cliente realiza la compra o no.
  • Además: comunicación y publicaciones continuas, cambio de estrategias constantemente para no estancarse y medición de los resultados.
EconomixFiestas: cómo poner a punto un e-commerce
Compartí esta nota

Join the conversation