Novedades

¿Cómo piensa y actúa el turista argentino?

Booking.jpg

Por Maximiliano Alfaro, Country Manager de Booking.com Argentina.

El turismo es una fuente de ingreso muy importante. Hay países que viven de él, provincias donde los recursos más importantes provienen de sus atractivos naturales y ciudades que han crecido exponencialmente gracias al mismo.

El turismo es generador de ingresos y trabajo para toda la cadena de valor que lo componen: transporte, hospedaje, gastronomía, comercios, etc. Pero para pensar en el ello hay que conocer fundamentalmente al turista, sus gustos, preferencias, inclinaciones y miedos, por qué no también.

La tecnología cambió al mundo y el turismo está incluido en ello. Por eso, numerosos estudios permiten analizar cómo es el turista argentino y cómo piensa a la hora de planificar un viaje (ya sea de vacaciones, una escapada o bien un viaje de negocios).

El primer análisis

En primer lugar hay que señalar que el argentino busca, consulta, pregunta, lee, se informa, analiza y después concreta su viaje. Es analítico y estudioso a la hora de viajar.

La tecnología

La tecnología cambió el mundo y los viajes forman parte de ello. Es uno de los principales aliados del argentino. Casi la mitad (un porcentaje que crece año a año) 48% realiza sus viajes de forma online. Mientras que para la media global la utilización de tecnología durante un viaje es del 52% para el argentino es del 75%.

El 40% lee los comentarios (reviews) de otros viajeros en las plataformas online. Busca características y solicita a las propiedades mayor información (38%).

Por ejemplo, nuestra plataforma cuenta con más 17,000 propiedades disponibles en todo el país de los cuales más de 3,500 se encuentran en la Provincia de Córdoba incluyendo todo tipo de hospedajes, desde hoteles 5 estrellas en la ciudad hasta una cabaña en el medio de las sierras.

Realizar una búsqueda solo lleva unos pocos minutos, se pueden ver las fotografías de los hospedajes, comparar precios y hacer un análisis de cómo y dónde queremos hospedarnos según el viaje que queremos realizar. Todo eso puede hacerse muy rápidamente y gracias a la tecnología.

Solo para brindar un dato que nos permita ejemplificar lo señalado anteriormente, pero a nivel global: en Booking.com se realizan 1.6 millones de reservas cada 24 horas. Como ejemplo, si consideramos 2 personas por reserva, es casi como decir que en un día todos los habitantes de la Provincia de Córdoba se alojaran en una propiedad gracias a una reserva realizada a través de Booking.com.

Formas de viajar

Aquellas vacaciones de 15 días o más comienzan a ser un recuerdo ya que la tendencia que más crece hoy en día, en el país, son las escapadas. Es la posibilidad de cambiar aquellos largos períodos por 2 o 3 más cortos y durante todo el año. Dentro de esos cambios también aparece la diversa elección de hospedajes, ya que 4 de cada 10 argentinos se inclinan por las casas y departamentos.

Además, 1 de cada 3 personas elije su hospedaje por el diseño interior de la propiedad. También, el 31% asegura que elegirá opciones más eco-friendly durante sus próximos viajes. La tendencia ecológica es otro punto a tener en cuenta dado que el viajero se fija cada vez más en cómo su hospedaje colabora con el medio ambiente.

 ¡No! Cómo me olvidé…

Uno de los mayores desafíos de un viaje es enfrentar el crítico momento donde decidimos que llevamos y que no. La valija nos espera y allí comienza el gran dilema: el rojo o el azul, la remera o la camisa y ¿quién se hace cargo de llevar el cargador del celular? Siempre hay algo que por alguna razón nos olvidamos. ¿Cuáles son entonces, las cosas que más temen olvidarse los argentinos cuando viajan?:

80% el juguete o el peluche de los niños

78% los detalles del alquiler del auto

74% la ropa interior

67% el celular o la Tablet

60% la maya o el kit de playa

¿Qué busca cuando viaja?

Para el 68% lo ideal es conocer nuevas culturas, para el 52% degustar la gastronomía del lugar, un 37% quiere conocer gente nueva y un 50% busca que el destino le permita salir de su zona de confort.

 

 

Economix¿Cómo piensa y actúa el turista argentino?
Compartí esta nota

Join the conversation