Novedades

¿Cómo desarrollamos una Pretemporada Organizacional en las empresas? [Germán Bernhardt/Encargado de Comunicación, Match Gestión del Rendimiento]

unnamed-1.jpg

Una etapa exigente y necesaria en la vida de todo deportista cuyo objetivo es la preparación para el resto del año competitivo es la “pretemporada”. Resulta oportuno reflexionar sobre cómo desarrollar una “Pretemporada Organizacional”.

La Psicología aplicada al Deporte y el Management asoma como un maridaje muy oportuno para enlazar temáticas deportivas al mundo de organizaciones privadas, públicas y del tercer sector.Haciendo un paralelismo entre estos universos podemos mencionar lo siguiente:

En el deporte se realizan pretemporadas que aportan las bases físicas, táctico-técnicas y mentales a utilizar durante toda la campaña.

Los objetivos de una pretemporada deportiva son:

  • Poder realizar mediciones en los aspectos fundamentales del rendimiento de deportistas (Perfil Actual) que sirvan de referencia para poder observar las proyecciones de todos los integrantes del plantel.
  • Plasmar estos datos en un Perfil Ideal de Alto Rendimiento de cada deportista.
  • Conocer a cada uno de los integrantes del plantel en su faz personal, y no solamente como atleta.
  • Constituir un espacio para conocer las habilidades colectivas del equipo.
  • Dejar sentadas las bases acerca de “cómo va a jugar el equipo”.
  • Generar la atmósfera propicia para desarrollar altos niveles de cohesión colectiva.

Desde la psicología deportiva fusionada con el management proponemos el desarrollo de “pretemporadas organizacionales”. Emulando a lo que sucede en el mundo del deporte, las instituciones privadas, públicas y del tercer sector, pueden alcanzar estos mismos propósitos, en relación a las actividades claves que desempeñan en su gestión habitual. “Medir” las competencias organizacionales claves, tanto individuales como colectivas, haciendo foco en los modelos de liderazgo actuales con los que se gestiona a las personas y al talento son metas que aparacen como primordiales en los entornos de gestión actuales.

Esto es perfectamente aplicable en una organización. ¿Cuál debería ser la hoja de ruta?

  1. Análisis e impacto del entorno de negocio.
  2. Análisis de equipo.
  3. Análisis de habilidades.
  4. Devoluciones individuales.
  5. Devoluciones grupales.
  6. Sugerencias de acción en formato “Proceso de entrenamiento de conocimientos, actitudes y habilidades (CAH)”.

Aplicando capacitaciones con formatos blend (presenciales y online) se pueden conocer y ordenar los factores críticos de éxito de la organización (aspectos “duros” y “blandos”) con el objetivo de optimizar el rendimiento de las personas que trabajan en nuestras organizaciones.

¿Tu organización está lista? ¡Una excelente pretemporada para todos!

Germán Bernhardt¿Cómo desarrollamos una Pretemporada Organizacional en las empresas? [Germán Bernhardt/Encargado de Comunicación, Match Gestión del Rendimiento]
Compartí esta nota

Join the conversation