Novedades

Alternativas de financiación para PYMES [Adrián Mandakovic/Director de AVSA]

Adrián-1.jpg

El sector Pyme es generador del 44% del PBI y del 55% del empleo en la Argentina. Sin embargo, muchas de ellas desconocen herramientas del Mercado de Capitales que las ayudarían a crecer de manera competitiva.

Poco a poco el Mercado de Capitales se va instalando en la Argentina. ¿Por qué? Porque los empresarios advierten que las alternativas al sistema bancario brindan nuevas oportunidades, en un contexto de país más proclive a estos instrumentos. Operar con el Mercado de Capitales genera un historial para las empresas que quieren crecer y que necesitan financiamiento para sus proyectos, ampliaciones e incorporación de tecnologías, crecimiento que normalmente se realiza con capitales propios siendo esta una limitante significativa y perdiendo oportunidades para desarrollar nuevos mercados.

Lo importante es trabajar un financiamiento que se adecue al cliente entre las muchas opciones que ofrece el MC: desde instrumentos cortos como los Cheques de Pago Diferido, Pagarés en dólares y emisión de Obligaciones Negociables para PYMES con plazos de 1 a 5 años y montos de hasta 100 millones de Pesos. En definitiva, son instrumentos que brindan diferencias significativas con respecto a la financiación tradicional. A saber:

  1. Los cheques y pagarés avalados por una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) que garantiza su pago, permite obtener tasas muy competitivas.
  2. Los cheques normalmente son de terceros pero también pueden ser propios y que al igual que los Pagarés permiten al empresario contar con un margen adicional de operación ante alguna eventual circunstancia, o financiar proyectos que de otra forma no podrían ser afrontados.
  3. Los cheques se negocian en pesos y hasta 360 días, diferencia sustancial con los Bancos, que son reticentes a plazos mayores a los 150 días.
  4. Los pagarés pueden ser en pesos o en dólares con plazos desde 180 días y hasta 3 años, con montos mínimos de 100.000 usd negociables con la misma facilidad con que se negocia un cheque de pago diferido (CHPD).

A su vez, existe la posibilidad de estructurar y colocar obligaciones negociables en el Mercado de Capitales, que son títulos de deuda de una empresa que se pueden negociar en el Mercado para conseguir financiamiento de hasta 5 años en proyectos de hasta 100 millones de pesos. La ON Pyme promovida por la Comisión Nacional de Valores, facilita al empresario las condiciones solicitadas para emitir la obligación (por ej. no es necesario Balance Trimestral) y simplifica los regímenes de información. A su vez el Fondo Fiduciario Asistir, está destinado a subsidiar la emisión y su colocación.

Estos instrumentos para algunos desconocidos, nos permiten ampliar los horizontes de la empresa, de la misma forma que lo hacen las empresas en el mundo. De allí la importancia de conocerlos y dejarse asesorar por quienes convierten el Mercado de Capitales en su gestión cotidiana.

Adrián MandakovicAlternativas de financiación para PYMES [Adrián Mandakovic/Director de AVSA]
Compartí esta nota

Join the conversation